Una entrevista a los trompetistas Richard Radosh, Patrick Russo, Don Sharp y Les Samenow

Una entrevista a los trompetistas Richard Radosh, Patrick Russo, Don Sharp y Les Samenow

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Concertino de los Filabres se estrenó mundialmente durante el concierto de apertura del 38 International Trumpet Guild de Michigan por los trompetistas José Chafer, Rex Richardson, Richard Stoelzel y James Ackley junto a la Grand Rapids Symphonic Band dirigida por Barry Martin. Dos años después, esta composición de Pérez Garrido sigue recorriendo nuevos caminos de la mano de nuevos intérpretes hasta llegar próximamente a la costa californiana donde podrá escucharse dentro del Summer Pops Concert de la Coastal Communities Concert Band bajo la batuta de Tom Cole. Desde esta página web no hemos querido perdernos la ocasión de entrevistar a los próximos solistas del Concertino de los Filabres, los trompetistas Richard Radosh, Patrick Russo, Don Sharp y Les Samenow, para conocer de un modo más cercano su trabajo y su visión de la composición de Pérez Garrido a la vez que desearles mucha suerte durante su próxima actuación.

- El Concertino de los Filabres es una composición que emplea diferentes elementos musicales de la tradición española y California es un estado con gran influencia hispana. ¿Cree que su música podría representar de alguna manera un lugar de California o la influencia hispana no es tan grande como para ello?

Richard Radosh: El Concertino de los Filabres dibuja un panorama musical de la temprana historia de California como parte de México. La primera sección puede evocar imágenes de las majestuosas montañas y sus estribaciones en la californiana Sierra Nevada, o incluso una tarde en la plaza de toros. En el allegro veo pasear músicos mariachi y gente bailando o incluso marchando hacia la música.

- El Concertino de los Filabres ha sido compuesto para cuatro solistas. ¿El hecho de ser cuatro personas hace más complicado el trabajo o es más llevadero? ¿Llevan mucho tiempo ensayando la composición?

Patrick Russo: Cuantos más trompetistas tenga la obra mayor será la dificultad para interpretarla y aunar exactamente los estilos y poder realizar de este modo una buena actuación conjunta. Somos afortunados en esta banda. La mayoría de nosotros tocamos juntos no sólo en esta agrupación sino también en otras. Yo llevo actuando en la Coastal Communities Concert Band desde hace más de 10 años. ¡Y he tocado junto a Richard y Don en otras bandas durante más de 30!

Hay un video en YouTube del estreno del Concertino de los Filabres en el International Trumpet Guild. Lo he visualizado cuidadosamente alrededor de 30 veces, con mi partitura en mis manos, incluso antes de intentar tocarla. Luego dediqué muchas horas a practicar la pieza, hasta que tuve memorizada gran parte de ella. Los intérpretes del cuarteto hemos trabajado individualmente hasta llegar a juntarnos como sección unas pocas veces. Después, trabajamos unas horas junto a uno de los trompetistas de la San Diego Symphony. El fue un gran preparador y nos ayudó muchísimo, especialmente con los aspectos técnicos e interpretativos. Y por último pero no por ello menos importante, toda nuestra banda ha estado trabajando en el Concertino alrededor de un mes. Tenemos aún dos ensayos más antes de nuestra interpretación. Estaremos preparados. Disfruto mucho interpretando la pieza, sobre todo me gustan las fanfarrias y las “pirámides”. Gracias.

- Aunque el estreno mundial tuvo lugar en Michigan, vuestra banda va a realizar la primera interpretación del estado de California ¿Cree que será una interpretación bien recibida por el público? ¿Está nervioso por el estreno?

Don Sharp: Pienso que será bien recibida. El grupo que va a interpretarla lo hará con gran justicia. La composición demuestra el magnífico color y brillo que se indica en su título. Los solistas y la banda tienen mucha experiencia en presentar composiciones de artistas de renombre mundial. No habrá siquiera una pizca de nervios. Es una pieza hermosa. Creo que hablo por todos cuando digo que nos quedamos completamente inmersos en ella y que dejamos volar nuestra imaginación durante su interpretación. Alguna música es “tocada” mientras que otra es toda una experiencia. Esta es toda una experiencia.

- La Sierra de los Filabres es un sistema montañoso de Andalucía. ¿Cree que a través de esta composición de Pérez Garrido se puede escuchar a la montaña? ¿Cuál es la parte que más le gusta del Concertino de los Filabres?

Les Samenow: Si, puedo escuchar (ver) las montañas y valles en la música. Mis partes favoritas son las matizadas y suaves –compases 61 al 90, donde la música se construye de nuevo, y compases del 158 al 165, una sección similar–.

- No haría falta decir que se necesita mucha dedicación y esfuerzo para llegar a tocar bien la trompeta. En su caso ¿Cuántos años ha invertido para lograrlo? ¿Ha sido un camino muy sacrificado?

Patrick Russo: Suelo practicar generalmente una hora y media al día, todos los días, y más los días de ensayos o conciertos, desde hace 60 años. Sí, es un camino difícil que requiere una gran disciplina pero lo encuentro muy reconfortante y que merece la pena. ¡Para mí, una vida sin música sería imposible!

- Abordar una composición para banda con cuatro solistas no es algo muy habitual. ¿Cree que las bandas de música deberían realizar proyectos diferentes para poder ofrecer al público una mayor variedad de composiciones?

Richard Radosh: Nuestro público disfruta muchísimo con los solistas aunque realmente quiere escuchar a toda la banda. El Concertino de los Filabres es perfecto para él porque muestra tanto a los solistas como a la banda. A nuestro público y miembros de la agrupación musical les gusta la música melódica y familiar. Sin embargo, ellos tendrán la oportunidad de escuchar nueva música siempre que sea “audible” y no demasiado abstracta.  Creo que las bandas de música deberían siempre buscar creaciones nuevas con el objetivo de mantener a la música para banda viva, que pudiese ayudar a las bandas a prosperar, y que apoyase a los compositores y arreglistas a escribir música para esta formación.

- ¿Ha ocurrido alguna anécdota graciosa o curiosa durante los ensayos del Concertino de los Filabres?

Don Sharp: Me resulta interesante que preguntes esto. Como sabes, hay múltiples cambios de compases escritos y entradas sincopadas. Pues nuestro director intenta conseguir que la banda toque en el dar de los compases haciendo un ruido gracioso. Suena como cuando un pequeño chorro de aire a presión se libera en un neumático. Nos preguntó si nos estaba ayudando. Yo simplemente le contesté: es precioso. Y la banda comenzó a reírse.

Frank Glasson (de la Pacific Symphony y la San Diego Symphony) compartió con nosotros su enfoque de la fanfarria en la sección del 6/8 lo cual fue muy útil. El trompetista principal entra justo después del primer pulso del compás y cada uno de los otros trompetistas entra sucesivamente del mismo modo hasta completar la fanfarria. Frank subrayó que, mejor que contar, deberíamos simplemente tocar la fanfarria como si fuese un grupo de arpegios agrupados de tres en tres. Ello nos ayudo tremendamente a subirnos en el tren que ya estaba en marcha. Los acordes se alinean así muy bien.

- Muchos músicos piensan en situaciones, lugares o imágenes mientras interpretan con su instrumento para poder expresar mejor las ideas escritas en la partitura. ¿Usted suele hacer eso? En caso afirmativo ¿Qué imagina cuando interpreta el Concertino de los Filabres?

Les Samenow: Visualizar imágenes puede ser muy importante para cualquier sección. Como profesora de música desde hace 34 años, muchas veces me hubiese gustado dar a mis alumnos una imagen visual para que les permitiese mejorar su interpretación. Intento pensar acerca del estilo que debe enfocarse en esta composición a la hora de su ejecución instrumental al mismo tiempo que intento unirme al estilo de los otros solistas, particularmente al del trompetista principal.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu