El Midwest Clinic de Chicago acogerá un estreno de Pérez Garrido

El Midwest Clinic de Chicago acogerá un estreno de Pérez Garrido

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Divertimento, Op.25 para quinteto de trompetas, compuesto y estrenado en Viena en 2008, viaja por primera vez a Estados Unidos de la mano del Ensemble de Trompetas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y su director Francisco Javier Alcaraz León. Esta primera presentación americana tendrá lugar en el emblemático Midwest Clinic de Chicago, el evento de música de vientos más prestigioso del mundo.

El concierto incluirá obras de otros autores de renombre como Richard Strauss, Erik Morales, Henry Purcell, Hummel, Andrés Valero y James Stephenson, entre otros.

Haz click aquí para acceder a la info del concierto desde la propia web de la organización.

Acerca del divertimento

Esta obra de cámara fue compuesta a modo de reto del trompetista Angel Serrano a Javier Pérez Garrido en la ciudad de Viena entre los días 21 y 22 de marzo de 2008.

Dividida en tres movimientos, cual típico divertimento de los grandes compositores clásicos de Viena, la composición se abre con una marcial Fanfarria al más puro estilo americano.

Seguidamente, un Mesto será el encargado de abrir un delicado y lírico Nocturno, compuesto literalmente en una fría noche vienesa. Aunque durante la parte central del segundo movimiento un ascenso vertiginoso hacia el agudo a la misma vez que la tensión armónica y dinámica se acrecientan rompiendo la calma mediante el clamor de las cinco trompetas, el éxtasis dinamico-armonico-rítmico se desarrollará a través del rapidísimo Allegro molto e con brio del Finale.

En este último y tercer movimiento, los motivos fundamentados en la escala de ocho tonos que configuran el tema principal se irán repartiendo de un modo canónico e irán trasladándose espacialmente entre los cinco intérpretes del grupo (cuya ubicación en el escenario es fundamental y queda señalada por el compositor en las partituras), todo ello siempre sustentado por un casi diabólico pedal rítmico que avanza a una velocidad vertiginosa cruzándose entre todos los trompetistas y emulando con su evolución un enjambre sonoro sobre el que, además de los motivos propios del compositor, surgirá una cita caricaturizada de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart. El recurso de las sordinas es evidente en determinados momentos y las exclamaciones vocales de los trompetistas, generadas mediante el empleo de varios gritos al unísono realzan en algunos puntos estratégicos el virtuoso y tormentoso Finale de la composición.

Su estreno mundial tuvo lugar el 23 de marzo de 2008, en el Auditorio del Konservatorium Wien (Conservatorio Superior de Música de Viena, Austria) por Ángel Serrano, Francisco Javier Alcaraz, David Escarabajal, Francisco García y Luis Saúl Rubio.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu