¿Para qué sirve un artista?

¿Para qué sirve un artista?

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Recientemente leí en una famosa red social un post que comparaba la utilidad de los artistas con la de otros trabajadores y sus conclusiones me hicieron reflexionar tanto que he decidido compartir mi opinión al respecto. Siempre es maravilloso que en una sociedad plural y diversa conozcamos ideas variadas para comprender la existencia de muchas maneras de ver y sentir el mundo que nos rodea y que, en esa libertad en que vivimos, nos replanteemos nuestro pensamiento para construir una mejor visión de la realidad.

 

EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE LA SOCIEDAD ACTUAL, QUE TIENDE A REDUCIR LA IMPORTANCIA O INCLUSO NEGAR LA EXISTENCIA DE TODO AQUELLO QUE NO SEA MATERIAL AVANZA CADA VEZ MÁS LA IDEA DEL ARTE COMO ALGO SECUNDARIO EN LA VIDA DEL SER HUMANO Y, POR TANTO, NO NECESARIO.


A poco que reflexionemos al respecto podemos llegar a conclusiones que desmonten por completo esta idea. ¿Nunca has experimentado una mejora en tu autoestima cuando has cantado o bailado una canción motivadora? ¿No recuerdas el inmenso placer de sentir tus emociones a flor de piel mientras visualizabas ese instante mágico que aparecía en una representación escénica o una película? ¿Jamás te cruzaste con un poema, una historia o una novela que te haya transformado consiguiendo a través de su lectura una mejora en tu calidad de vida? ¿Puedes negar que hicieras crecer tu creatividad dibujando en la infancia o tu capacidad reflexiva al contemplar pinturas o esculturas? ¿No existen construcciones que te han emocionado hasta el punto de hacerte sentir que estás viviendo un momento especial y único?

 

PERSONALMENTE, ME ASOMBRA QUE ESTA IDEA TAMBIÉN COMIENCE A CALAR EN LA MENTE DE ALGUNOS ARTISTAS QUE, AUNQUE SIGAN PENSANDO EN EL ARTE COMO UNA PROFESIÓN IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD NO LO VEN TANTO COMO OTRAS.


Así lo leí en ese post viral y anónimo firmado por “un artista”, que cedía a la idea de un arte secundario una vez que el ser humano tiene todas sus necesidades básicas cubiertas.  De repente, pensé en la inmensa necesidad de enseñar y formar a las nuevas generaciones de artistas en los verdaderos valores del arte; me refiero a contribuir en su apertura de mente hacia la comprensión de los aspectos filosóficos, espirituales o trascendentales inherentes a su profesión y no sólo hacerles desarrollar la técnica necesaria para llevar a cabo su oficio.

 

ES EVIDENTE QUE UNA DE LAS GRANDES APORTACIONES DE LOS ARTISTAS A LOS SERES HUMANOS ES LA DE FORTALECER Y POTENCIAR EL DESARROLLO DE NUESTRO LADO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.


Por no hablar de la influencia de la actividad artística en otros aspectos, la necesidad de profesionales del sector es más que manifiesta para contribuir en la mejora del estado afectivo de las personas. Pero viviendo en un mundo donde lo intangible parece ausente se comprende mejor por qué hay quienes piensan que la búsqueda del crecimiento en las emociones del ser humano no forma parte de ninguna de sus necesidades básicas porque de ninguna manera esto repercute en el plano físico, que es el importante.

 

PERO YO ME PREGUNTO: ¿ACASO EL ESTADO EMOCIONAL DEL SER HUMANO NO REPERCUTE DIRECTAMENTE EN SU PLANO FÍSICO?


Alguien desanimado no tardará en experimentar un malestar que podrá generarle desde una leve dolencia hasta una dura enfermedad. En el plano mental, por poner algún ejemplo concreto, el neurocientífico António Damásio aborda con evidencias en el libro “El error de Descartes” como el desánimo influye negativamente no sólo en el apartado emocional del cerebro sino también -y de un modo severo- en su lado cognitivo.

 

EN PALABRAS DEL DOCTOR MARIO ALONSO PUIG “LAS ÁREAS PREFRONTALES DEL CEREBRO QUE SON ESENCIALES EN EL MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA, EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD SON MUY DEPENDIENTES DEL ESTADO EMOCIONAL”.


Y ello deriva en la consecuencia de que una persona motivada, animada, ilusionada o esperanzada muestre una mayor inteligencia, creatividad o capacidad emprendedora, cosa que no ocurrirá en alguien cuyo estado anímico sea opuesto al tener mermada la capacidad de esa área cerebral.

 

POR ÚLTIMO Y TRAS LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE LA VITAL IMPORTANCIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL ARTE EN LA MEJORA DE NUESTRA EXPERIENCIA HUMANA ME CUESTIONO: ¿A QUIÉN NO LE INTERESA PROMOVER EL ARTE? ¿ACASO PRETENDE QUE LAS PERSONAS NO CREZCAMOS Y DESPERTEMOS NUESTRA CONCIENCIA? ¿POR QUÉ MOTIVO?


Sin duda, estas respuestas podrían ser la clave de la premisa por la cual surge no sólo esta idea del artista anónimo sino también mi reflexión, pero su contestación seguro que daría para más de otro artículo al respecto.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu